Navidad: como disfrutar de esta epoca sin remordimientos - Culinary Trainer School - CTS Costa Rica

Navidad: como disfrutar de esta epoca sin remordimientos

Autora: Lic. Alejandra Guzmán Castillo


La época navideña se caracteriza por ser un tiempo para compartir con seres queridos, para descansar y por supuesto, para disfrutar de deliciosas comidas como los tamales, el queque de navidad, el rompope y la pierna de cerdo.

Es inevitable pensar en las celebraciones de la época, reuniones con los amigos y fiestas familiares, sin incluir alimentos y bebidas tradicionales, los cuales contienen una gran cantidad de grasa, colesterol y azúcares simples.

Al consumir en gran cantidad estos nutrientes y pasar descansando sin realizar algún tipo de actividad física, traerá como consecuencia el temido aumento de peso corporal en este último mes del año y por ende, la meta de año nuevo: bajar de peso.

Pero ¿es posible no aumentar de peso durante el mes de diciembre?

La respuesta es sí, para ello les comparto algunas recomendaciones que les ayudarán a controlar el peso corporal durante esta época:

1. Realiza actividad física. Aunque es una época para descansar de nuestra rutina laboral o estudiantil, es importante realizar algún tipo de actividad física de manera periódica (mínimo 150 minutos por semana); por ejemplo: bailar en las fiestas navideñas, andar en bicicleta con los amigos, nadar, caminar, jugar fútbol, etc.

2. Aprende a decir NO. Cada vez que te ofrezcan un alimento fuera de tus tiempos de comida o cuando te sientas satisfecho, da como respuesta un no y evitar la sobrealimentación.

3. Contrólate al comer. Al asistir a una fiesta, toma un plato y en éste coloca todos los snacks o bocas que vas a comer y aléjate de la mesa de bocadillos; esto te ayudará a estar consciente de la cantidad de alimentos que vas a consumir.

4. Mantén tus tiempos de comida. Aunque sean días libres o feriados, realiza tus tiempos de comida en el horario más parecido posible; esto evitará que consumas más alimentos y que experimentes momentos de ansiedad por comer.

5. Consume frutas, vegetales y agua. Consume frutas tradicionales de la época en las meriendas como manzanas y uvas en cantidades apropiadas; vegetales no harinosos como guarnición de platillos como la pierna de cerdo y mantente bien hidratado a lo largo del día con agua.

6. Controla la cantidad de bebidas alcohólicas y postres que consumes. Este tipo de alimentos aportan calorías vacías, las cuales se almacenan más fácilmente como grasa en nuestro cuerpo. Si se consumen estos productos, deben ser en cantidades muy pequeñas de manera esporádica durante esta época (NO a diario).

7. Prefiere regalos que no sean comida. Es normal que en esta época se regalen chocolates y preparaciones dulces; por ello da presentes y solicita que te den regalos que no sean comestibles, para evitar el elevado consumo de grasas y azúcares simples.

Recuerda que lo más importante de la Navidad es compartir con la familia y amigos, sin necesidad de consumir más alimentos de lo necesario ni de pasar los días de manera sedentaria.

¡Mantener un peso corporal saludable es posible en esta temporada, todo depende de tu actitud y disciplina!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *