Concurso de rompope y galletas - Culinary Trainer School - CTS Costa Rica

Concurso de rompope y galletas

Ana Carolina Cordero

Primer Lugar – Ganadora de ambas preparaciones

Rompope

El rompope es una bebida dulce de color amarillo y de consistencia espesa, hecha a base de Leche y huevos. Fue creado por las monjas Clarisas (las cuales se encontraban en México) para ofrecer a las visitas, pero ellas nunca lo probaban. A raíz de que una monja llamada Eduviges lo probaba cada vez que lo hacía para darle el sazon especial más adelante las otras monjas lo pudieron tomar. Inicialmente solo se fabricaba en los conventos, como su sabor fue tan aceptado por las monjas, decidieron comercializarlo y encontraron un buen sustento para la congregación.
Hoy en día el rompope es una bebida que se conoce en muchas partes del mundo, y se consume principalmente para la época de navidad. En Costa Rica la costumbre es servirlo en los rezos del niño, es ahí cuando ya sea antes del rezo o después del mismo se sirve una copa de rompope. También se acostumbra una copita en la cena de navidad y en la cena del 31 de Diciembre. Algunas personas les gusta ponerle licor, hay quienes lo prefieren sin él. Existe la creencia que una copa de rompope ayuda a conciliar el sueño, porque antiguamente era considerado por las abuelas como un buen alimento para el cerebro.
Mi receta proviene de doña Adelina Monge Jara, dama que era conocida por su excelente cuchara, quien nació a inicios del siglo pasado y murió en 1991. La receta de rompope que ella elaboraba es a base de leche, huevos y azúcar. El espesor de la bebida se lo dan las yemas de huevo que se le agregan, no se requiere de ningún espesante. Esta receta llego a mis manos gracias a la señora Berta Acosta Monge Hija de Doña Adelina, a quien conozco desde que nací, quien amablemente me compartió la receta años atrás. Los ingredientes que se requieren para la elaboración de este delicioso rompope son:

  • Leche
  • Huevos
  • Azúcar
  • Canela
  • Vainilla
  • Clavo de olor
  • Ron

Para la elaboración de este rompope, primero se debe hervir la leche con canela, clavo de olor, vainilla y azúcar. Cuando comienza a hervir se le agregan lentamente, las yemas que fueron mezcladas con un poco de leche. Se deja al fuego la mezcla por unos minutos, finalmente se enfría utilizando la técnica del baño maría inverso. Una vez frio se agrega el licor.
Siete ingredientes que mezclados entre si dan como resultado, un delicioso rompope espeso y de un color amarillento. Un rompope verdaderamente casero. Desde el día en que conocí esta receta me ha parecido exquisita, me gusta por ser rápida y fácil. Lo rico es tomarse un rompope, pero elaborarlo nosotros mismos y compartirlo con nuestros familiares.

Galletas Navideñas

Las galletas de Navidad provienen de las  recetas medievales de los cocineros europeos, especialmente de Alemania en donde las familias preparaban las “Kuchen” para ofrecer al espíritu de la navidad , quien era el ángel mensajero del Niño Jesús, las galletas más famosas eran las de mantequilla llamadas Spritz, que un hoy día forman parte de la tradición gastronómica.
Los pastelitos de Navidad que se preparan para estas fechas  son una especie de pan de jengibre sobre obleas, que fueron probablemente los primeros pasteles o galletas que se asociaron tradicionalmente con la Navidad.
Mis recetas de galletas no provienen de una tradición familiar, estas galletas provienen de un curso que hice en San Pedro, hace unos años. Desde que aprendí a hacerlas me gustaron mucho, me pareció que como estamos en época navideña eran las correctas para presentar el día de hoy. Son novedosas porque parecen un queque de navidad
A continuación se describe  la receta:

  • Nueces
  • Almendras
  • Cerezas
  • Fruta confitada
  • Arandanos rojos
  • Harina
  • Azúcar moreno
  • Mantequilla
  • Huevos
  • Polvo de hornear
  • Bicarbonato
  • Leche

Para la elaboración de esta galleta primero se debe mezclar las frutas con los arándanos, las nueces, las almendras, las cerezas y una parte de la harina. Luego se crema la mantequilla con el azúcar. Aparte se mezcla la leche con el polvo de hornear y el bicarbonato. Luego hay que mezclar la harina con la canela y el clavo de olor. Para finalizar agregar a la mezcla de la mantequilla la  harina alternando con la leche. Formar bolas con una cuchara especial para helados y colocar en una bandeja previamente engrasada para luego meter al horno hasta que doren.
Estas galletas me inspiraron para hacerlas porque aunque no son de una tradición familiar me recuerdan al sabor del queque de navidad de mi abuela y me hacen recordarme de cuando era niña. Han sido muy aceptadas por las personas cada vez que las hago por lo novedosas que son.

Iván Alonso Chavarría

Segundo lugar rompope
RESEÑA
La familia se puede representar de muchas maneras, de la familia adquirimos muchos aprendizajes, la familia es un ente motivador y que impulsa para lograr grandes éxitos.
Para mí la familia es la base de muchas de mis motivaciones para emprender algo nuevo, las experiencias que vivimos y disfrutamos en familia son únicas e irrepetibles, siempre espero que sean mejores y que todos podamos recordarlas.
Con este rompope represento a mi familia, a mi madre creadora del mismo, recordando experiencias de niños donde disfrutamos juntos en Navidad con el rompope de mi mamá, en ese momento los niños  disfrutamos sin licor esta deliciosa bebida.
Al consultarle acerca de la receta del rompope ella  recuerda que  lo aprendió muy joven, en un Orfanato de Monjas donde la cuidaron junto con sus hermanos en su niñez, ya que su madre no podía darles una vida digna.
Sus recuerdos son de agradecimiento hacia las monjas porque les dieron herramientas en la cocina para que al salir de ahí pudieran enfrentar el mundo y salir adelante con sus estudios y familias. Era costumbre en este lugar que todas las navidades hicieran rompope y galletas para todos los niños, siendo esta experiencia de gran valor para ella y enseñándonos a nosotros como hijos a seguir la misma costumbre que ella compartía con una familia no de sangre pero si unidos en amor.
Por esta razón escogí el rompope navideño creación de mi mamá, que con mucho amor y paciencia me enseñó la receta y su preparación, hoy en día ese legado está en mis manos para compartirlo con mi familia y seguir guardando en nuestra memoria recuerdos de felicidad, armonía y amor.
Hoy con mucho orgullo les doy a degustar este  rompope navideño, mezclando ingredientes esenciales que lo hacen único, delicioso y de un sabor excepcional.
Felices Fiestas y Bendiciones

Miguel Ángel Hernández

Cuarto Lugar Rompope
Una receta creativa y original en donde encontrarás unas sorpresitas de almendras entre este rompope.  Después de varias investigaciones de recetas,  quise hacer una infusión y crear un rompope único dándole un poco de mi personalidad a esta bebida tradicional navideña.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *